POLILLA DE CERA

 Este lepidóptero causa, todos los años, grandes estragos a los apicultores dañando panales. El adulto de la alevilla entra en la colmena y deposita los huevos en lugares inaccesibles a las abejas. La Larva de la alevilla emerge, sube a los panales y hace túneles a éstos, alimentándose del polen, de néctar, de miel, rompiendo la cera mientras come. Galleria hace estragos en condiciones bajo las cuales la colonia se debilita y no hay suficientes abejas para cubrir los panales o en situaciones en que las abejas abandonan la colmena o cuando el apicultor deja panales expuestos. Una colonia con una población moderada las abejas mantiene a raya al lepidóptero ya que tan pronto las larvas del lepidóptero emergen, las abejas se dan a la tarea de removerlas de la colmena.

 LOQUE AMERICANA

La loque americana (AFB) es la más grave de las enfermedades bacteriales contagiosas de declaración obligatoria y de ámbito internacional que afectan a las crías de la abeja melífera. El organismo causativo es una bacteria virulenta que forma esporas, Paenibacillus larvae var. larvae. AFB puede surgir y propagarse de un modo rápido a través de una colonia, y si no es tratada puede resultar en la muerte de la población de la colmena en un corto espacio de tiempo.

 LOQUE EUROPEA

La Loque Europea no se considera una enfermedad tan seria y contagiosa como la Loque Americana ya que el complejo de bacterias que causan esta enfermedad Bacillus Alves y Mellisococcus pluton no esporulan. Al no existir una forma resistente, las mismas abejas, poco a poco, van eliminando la enfermedad según haces sus faenas de limpieza. Las larvas más afectadas son las larvas menores de 48 horas de nacidas. La enfermedad es más notable durante la época de mayor expansión de la colmena. Las larvas mueren, en la mayoría de los casos, contorsionadas o encorvadas a lo largo de la celda, a diferencia de la Loque Americana en la cual las larvas mueren estiradas a lo largo de la celda. La larva se torna amarillenta y luego marrón y su sistema de tráqueas se percibe con facilidad. En colonias con un grado de infección alto, la cría puede estar salteada y los opérculos hundidos y perforados lo que puede llevar a confundirla con la Loque Americana. Otra diferencia es que las escamas de Loque Europea son más fácil de remover y son un tanto gomosas mientras que las de Loque Americana son quebradizas y difíciles de remover del fondo de la celda. La larva no genera la tira de mucosidad al ser estirada con un palito.

ÁCAROS TRAQUEALES

El ácaro parasítico Acarapis woodi Hirst no es visible a simple vista, siendo necesario el examen microscópico ya que su tamaño oscila únicamente entre 125 y 174 micrones (Delfinado-Baker y Baker 1982). Tiene básicamente una forma ovalada, y es de color blanco traslúcido. Este ácaro infecta los tubos traqueales de la respiración (o tráquea) y los sacos de aire de la abeja melífera, y se suele presentar en cuantiosos números, gracias a lo cual consigue perforar las paredes de la tráquea y alimentarse de la hemolinfa de la abeja.

POLLO YESIFICADO

Ascophaera apis, que es un hongo, causa en las larvas de la abeja melífera la enfermedad conocida con el nombre de pollo yesificado.

Otra de ellas son los agentes de enfermedades diversas, En la colonia de la abeja de la miel es frecuente que se hallen presentes algunos virus. Pero la incidencia de infección en la abeja melífera y las señales de síntomas de enfermedades parecen depender, en medida considerable, de otros factores causantes de estrés que afectan a la colonia, como son la escasez de espacio, alimento o agua, la meteorología o la incidencia de infecciones, sean de tipo bacterial, fúngica o acárida, que llegan por otras vías.

 TIÑA

Se estima que la polilla mayor de la cera, Galleria mellonella, causa daños por valor de hasta 5 millones al año, contando únicamente los causados en los Estados Unidos.

La polilla adulta de la cera tiene un color marrón grisáceo y una envergadura de alas de unos 3 cm. La polilla adulta hembra penetra en la colmena y pone los huevos directamente en el panal. Las larvas de la polilla de la cera se alimentan de la cera, el polen, e incluso, si hay muchas larvas, de las crías del huésped.

NOSEMIOSIS

Es conocido con el nombre de Nosema apis, y es un organismo microsporáneo parasítico que causa la enfermedad denominada nosemiosis, así como también disentería, en la abeja melífera. El grupo de índole microsporánea está compuesto por organismos unicelulares que forman esporas. No son visibles a simple vista, para apreciarlos es necesario examinarlos bajo microscopio.

FUENTES:Apicultor de 52 años, Victor Navarro Santos.

Anuncios