ASAPIA

I Jornadas Técnicas Apícolas

22, 23 y 24 de diciembre de 2009

Centro Regional Apícola de Marchamalo

Programa de actividades

Jueves, 22 de diciembre

9:30 horas

Entrega de documentación.

10:30 horas

Presentación.

10:30 -11:30 horas

APICULTURA PARA MEJORA DE LA BIODIVERSIDAD EN ZONAS NATURALES. AYUDAS AGROAMBIENTALES.

Ponente: Pilar Manzano García. Jefa de servicio de pago único y ayudas agroambientales de la Delegación de Agricultura de Guadalajara.

11:30 -12:00 horas

Café.

12:00 -13:00 horas

SÍNDROME DESPOBLAMIENTO DE COLMENAS. DATOS ACTUALES.

Ponente: Mariano Higes Pascual. Centro Regional Apícola Marchamalo

13:00 -14:00 horas

CAUSAS DE INVIABILIDAD DE LAS COLONIAS DE ABEJAS: RECUPERACIÓN ZOOTÉCNICA DEL VIGOR POR DEFECTO.

Ponente: Carmelo Salvachúa Gallego. Centro Regional Apícola Marchamalo

16:00-17:15 horas

ESTUDIO DE LA FUNCIONALIDAD DEL POLEN APÍCOLA. Ponente. Ana M. González Paramás.Universidad Salamanca. Ponencia premiada en I Premio a la Investigación Apícola de la ASAPIA.

17:15 -18:30 horas

REVALORIZACIÓN DE PRODUCCIONES ARTESANALES ESPAÑOLAS DE LA MIEL DE MIELATO.

Ponente: Rosa Ana Pérez Martín. IMIDRA. Ponencia premiada en I Premio a la Investigación Apícola de la ASAPIA.

Viernes, 23 de diciembre

10:00-11:15 horas

REGISTRO DE EXPLOTACIONES APÍCOLAS.

Ponente: Jose María Madridano Garvía. Veterinario Técnico de Junta de Comunidades de Castilla la Mancha

11:15-11:45 horas

Café

11:45-12:50 horas

METODOLOGÍA DE ANÁLISIS DE POLEN PARA DETERMINACIÓN DE ORIGEN BOTÁNICO.

Ponente: Amelia Virginia González Porto. Centro Regional Apícola Marchamalo.

12:50-14:00 horas.

ALERGIA AL VENENO DE ABEJAS.

Ponente: Dra Arantzazu Vega Castro. Responsable de sección alergia de Hospital de Guadalajara. Coordinadora comité de himenópteros de sociedad Española de alergología.

16:00-17:15 horas

ESTABLECIMIENTO DE LA “FECHA DE CONSUMO PREFERENTE” PARA MIELES DE CLIMA CONTINENTAL Y OCEÁNICO. Ponente: Dra Mª Teresa Sancho Ortiz: Universidad de Burgos. Ponencia premiada en I Premio a la Investigación Apícola de la ASAPIA.

17:15-18:30 horas

CARACTERIZACIÓN MIELES MONOFLORALES DE BREZO.

Ponente:Miguel Angel Fernández Muiño. Universidad de Burgos. Ponencia premiada en I Premio a la Investigación Apícola de la ASAPIA.

Sábado, 24 de diciembre

10:30-11:45 horas

CONTROL SANITARIO Y TRASHUMANCIA DE LAS COLMENAS. ASPECTOS LEGALES.

Ponente: Claudio Villar Martínez.Veterinario .Oficina Comarcal Agraria.

11:45 -12:15 horas

Café

12:15 -12:50 horas

SEGUROS EN APICULTURA. ENESA.

Ponente.Mª José Pro González. Jefa área de estudios Enesa.

12:50-14:00 horas

APOIDEA: LAS ABEJAS COMO CENTINELAS DEL MEDIO AMBIENTE. Ponente. Juan Antonio Rúiz. Ponencia premiada en I Premio a la Investigación Apícola de la ASAPIA.

14:15 horas

Comida hermandad en HOTEL PUERTA DE GUADALAJARA. Pol.Ind. El Henares (Guadalajara)

16:15-17:30 horas

SÍNDROME DESPOBLAMIENTO DE COLMENAS.

Ponente: Antonio Gómez Pajuelo. Asesor Apícola. Ponencia premiada en I Premio a la Investigación Apícola de la ASAPIA.17:30 Clausura I Jornadas Técnicas ASAPIA

INFORMACION E INSCRIPCIONES

Teléfono 656230307 o 949880224

servivets_sl@yahoo.es

Valor Inscripción socios Incluye comida………………30 EUR

Valor Inscripción no socios……………………………….150 EUR

Ingreso No. Cuenta ASAPIA: 2105 2133 34 1240001995  CAJA CASTILLA LA MANCHA

2º congreso argentino de Apicultura Mar del Plata Informe de los coordinadores de las mesas temáticas a realizarse durante el 2º Congreso Argentino de Apicultura (25de enero de 2008)

Mesa de Investigaciòn y Desarrollo Tecnològico

Coordinadora: Dra. María Alejandra Palacio

En esta mesa se presentar trabajos de relacionados con la caracterización, mejoramiento y preservación de materiales genéticos de Apis mellifera. Andere y col describen un protocolo para lograr preservar semen por largos períodos mediante  criopreservación  Estos resultados son importantes para cualquier programa de mejoramiento que utilice la técnica de inseminación instrumental ya que permita preservar genes interesantes a través del semen. Agra y col y García y col presentan trabajos relacionados con la caracterización de materiales genéticos. En el primero enfocado a la genética molecular se describe el uso de microsatélites por primera vez en Argentina para caracterizar colonias de abejas y en el segundo se comparan resultados de análisis morfométricos de abejas y discute la  capacidad de la técnica para detectar africanización. Finalmente el trabajo de Palacio et al describe como se mantiene una población de abejas seleccionada mediante el uso de la inseminación instrumental sin incorporar material genético externo a esa población.


Mesa de Nosemosis.

Coordinador: Mariano Bacci

La nosemosis constituye una de las más importantes patologías que afectan a las abejas. Tal vez debido al curso silente inicial de la enfermedad, la mayoría de los apicultores no le prestan la debida atención. En la actualidad, podríamos asegurar que la nosemosis, junto con la varroasis, provocan la mayor cantidad de daños económicos que afectan a la apicultura nacional.

Los cambios climáticos producidos durante los últimos años y la intensificación en la producción agrícola en nuestro país profundizaron aspectos importantes de esta patología ya que es afectada la viabilidad de la flora apícola y se generan deficiencias proteicas en las colonias, unos de los principales factores de riesgo asociados a la nosemosis.

Históricamente, el agente causal de esta enfermedad fue descrito como Nosema apis, pero estudios recientes confirmaron la presencia de otra especie de Nosema en Argentina y en varios países: Nosema ceranae. Aparentemente N. ceranae ostenta mayor virulencia y su control sería más complejo que N. apis. Por otro lado, Nosema ceranae fue descripta por algunos investigadores como uno de los agentes microbiológicos implicados en el fenómeno que provocó la mortandad de abejas del hemisferio norte conocida como Síndrome de Despoblamiento de Colmenas (SDC).

La relativa importancia que supo ganar esta patología durante los últimos tiempos condujo a la creación de la mesa de discusión exclusiva para este tema y a la elección de la exposición de trabajos relacionados. El objetivo será profundizar sobre los fenómenos asociados a la nosemosis, sensibilizar a los apicultores sobre la necesidad de mantener monitoreados los niveles de infestación mediante técnicas de diagnóstico adecuadas, de implementar medidas de control y conocer alternativas de tratamiento para así contribuir a disminuir las pérdidas económicas provocadas por esta patología en nuestro país.


Mesa de Experiencias Innovadoras

Coordinador: Pto.Apic. Lucas Martínez

Esta mesa es uno de los pilares del 2º Congreso Argentino de Apicultura, pues todo el sector es conciente que los apicultores argentinos se destacan en el mundo por su alto grado de innovación, y por ello no podía faltar esta sección dentro del Congreso.

La idea del Comité Organizador fue invitar a los apicultores, técnicos y empresarios a presentar innovaciones tanto de tecnología tradicional o “dura“ cómo a la tecnología de gestión y organización o tecnologías “blandas”.

La invitación tuvo efecto y fueron presentados 12 trabajos en esta área, de los cuales cuatro de ellos serán presentados en forma oral en el salón Coral el día viernes. El resto estarán presentados como póster y se podrá conversar con los autores el día viernes a la tarde.

La temática de los trabajos es muy heterogénea, empezando con un nuevo formato de recipiente para cosechar polen que presenta diversas ventajas. Continuamos con una metodología desarrollada por un grupo de técnicos y utilizada por muchos apicultores para unificar los criterios de revisión de colmenas con datos precisos para determinar el manejo a seguir. Luego podemos tener una visión detallada de un modelo innovador de mini colmena para fecundación, para cerrar la mesa con un buen análisis sobre el asociativismo como una oportunidad competitiva para el pequeño apicultor, como lo es Mercado Justo, enfocado desde una visión social y económica.

Esta primera experiencia seguramente marcará el camino para que en los próximos Congresos, otras personas se sientan más seguras de presentar sus innovaciones que puedan enriquecer a los demás apicultores.


Mesa de Gestión de la Organización

Coordinador:  Enrique Bedascarrasbure

El Sábado por la tarde, en el Salón Atlantic, tendremos la oportunidad de analizar la importancia de la organización para el desarrollo del sector, iluminados por cinco riquísimas experiencias que seguramente generarán un fructífero debate. El caso de asociativismo de apicultores de Rauch, que evolucionaron desde un grupo PROFAN destinado para pequeños agricultores a la Cooperativa Apícola de Rauch, actualmente un ejemplo para la región; la recientemente iniciada experiencia de integración de ocho grupos del centro sur de Bs.As. con el objetivo de agregar valor a su miel, que lograron interesantes metas y van por mas invitando a otros grupos a sumarse; la rica experiencia de los grupos GISER de Entre Ríos; el análisis del Cluster Apícola NOA/Centro, uno de los proyectos de Aglomerados Productivos priorizados realizado por un grupo de jóvenes investigadores de la UNT y la valiosa experiencia de un grupo de mujeres de Macia


Mesa: Tecnología de Producción

Coordinación: Graciela A. Rodríguez Dra. en Ciencia Animal INTA-PROAPI

En el II Congreso Argentino de Apicultura se presentaron más de 30 trabajos en la sección referida a Tecnología de producción, de ellos, se seleccionaron cuatro para la presentación oral

El primero se refiere a las ventajas de utilizar reinas fecundadas o celdas reales en la confección de núcleos, como así también el desempeño de dichas colmenas en la producción de miel y su condición al momento de invernar. Los resultados mostraron que la utilización de reinas fecundadas permite obtener un mayor número de colmena en producción y un mejor resultado económico.

Posteriormente se presentan dos trabajos en que se evalúa el efecto del material inerte sobre la invernada de colonias. Los resultados obtenidos al considerar la supervivencia de colmenas, los cuadros cubiertos con abejas y los cuadros de cría, muestran ventajas del Poliestireno Expandido (EPS) respecto del material tradicional de madera, resultando en una opción viable para los apiarios del centro y sudeste de la Provincia de Buenos Aires.

Finalmente se presentarán los resultados del efecto del tamaño del paquete de abejas en la aceptación de su reina y la producción de miel el primero muestra los resultados de dos años en base a esto.


Mesa: Gestión de la calidad.

Coordinación: Ing. Mercedes Nimo

En la sesión correspondiente a Gestión de la Calidad se presentan 4 trabajos vinculados con las mejoras necesarias para lograr mejores productos y procesos más eficientes. Dos de ellos se basan en los relevamientos realizados por los técnicos de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires. En los mismos se realizó un procesamiento de la información proveniente de las visitas y auditorías realizadas a más de 150 salas de extracción de toda la provincia. Se analizaron los materiales utilizados por los propietarios de las salas en función de lo establecido en las normas vigentes así como las condiciones generales de los establecimientos visitados.

Los resultados más relevantes dan cuenta que si bien los establecimientos analizados presentan un gran avance en lo referente a las condiciones higiénico-sanitaria aún faltan cumplir requerimientos exigidos por la legislación vigente.

El tercer trabajo se refiere al proceso de implementación de un sistema de gestión que asegure la calidad en el proceso de producción y procesamiento de la miel, en la cadena apícola neuquina. Para ello se diseñó una Guía de Implementación (Protocolo) y un Sistema Documental de Registros, logrando la adhesión voluntaria de 98 productores para implementar las BPApícolas y Trazabilidad en sus apiarios. Además, a través del asesorameinto se están rediseñando y adaptando 14 salas de extracción y de fraccionamiento de miel.

El último trabajo se refiere a la evolución en el sistema productivo, que ha tenido el grupo Apícola San José de Balcarce, trabajando bajo sistemas de aseguramiento de la calidad con asistencia técnica profesional. Basándonos en estos sistemas de registros, anualmente se obtienen los análisis de gestión individuales y un resumen anual con indicadores de producción que sirven para darle sustento a los logros efectivizados a lo largo de todos estos años de trabajo.

Considero de gran importancia el incremento observado en la cantidad de trabajos presentados en el Congreso relacionados con la mejora de la calidad a través de la implementación de sistemas de gestión. Es un gran paso que está dando el sector apícola nacional.


Mesa: Experiencias en marcha

Coordinación: Graciela A. Rodríguez Dra. en Ciencia Animal

INTA-PROAPI

El comité científico del II Congreso Argentino de Apicultura creyó oportuno que existiera un espacio para difundir, analizar y debatir experiencias, que no tienen el formato de trabajo científico, pero sumamente relevantes por los resultados obtenidos en cuanto a la eficiencia productiva, el cuidado de la calidad de los productos durante el proceso productivo y el impacto socioeconómico.

En la mesa “Experiencias en Marcha”, se presentará en primer lugar la propuesta de INTA y las instituciones que conforman el PROAPI, para recorrer el sendero tecnológico en el que cobra relevancia la experiencia de trabajo grupal, teniendo en cuenta que para la mayoría de los productores, la apicultura es una actividad complementaria. En este sentido el grupo en sí mismo impulsa el cambio entre sus integrantes y los ejemplos se extienden en todo el país.

A continuación se expondrá el caso de un apicultor promedio del centro de la Provincia de Buenos Aires, que partiendo de una elevada prevalencia de Loque americana y ausencia de registros, mediante la incorporación paulatina de herramientas de manejo y gestión, redujo la mortandad, la prevalencia de Loque americana sin uso de antibióticos y mantuvo la producción de miel por encima de la media zonal, a pesar de las condiciones climáticas desfavorables de los últimos años.

Luego, los alumnos de la tecnicatura apícolas de Castelli de la Provincia del Chaco, expondrán sobre los cambios climáticos ocurridos en la zona del “Impenetrable” desde el 1996 al 2001, que modificaron la apicultura. Comentarán de qué manera están adaptando la tecnología a las nuevas condiciones y las instituciones involucradas en el proceso.

Posteriormente se mostrará la evolución de cuatro apiarios ubicados en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires, que en el término de dos temporadas y luego de implementar dos revisaciones sanitarias por año, manejo de Loque americana sin uso de antibióticos, invernada en cámara de cría y bloqueo de otoño con jarabe de azúcar, se transformaron en más productivos, redujeron la mortandad y la prevalencia de Loque americana.

La última presentación se referirá al impacto de la implementación de buenas prácticas de manejo para la producción de miel, durante cuatro años, en las colmenas de un grupo de productores apícolas de Rauch en el centro de la Provincia de Buenos Aires. Las principales prácticas implementadas consistieron en la revisación primaveral de todas las colmenas del grupo para evaluar la población, diagnosticar enfermedades y implementaron registros de las observaciones. En base a esta información se trazó un plan de trabajo anual con evaluación continua. La prevalencia de Loque americana se redujo al igual que la mortandad; se incrementó el número de colmenas por apicultor y se obtuvieron promedios de producción de miel superiores a la media zonal. El valor agregado de esta experiencia fue el fortalecimiento de la integración de los apicultores del grupo.


Mesa de Nutrición

Coordinadora: Dra. Marina Basualdo.

Area de prod. Apícola. Facultad de ciencias veterinarias-uncpba-proapi.

En la mesa de nutrición se presentarán trabajos en lo que se relaciona el efecto de la suplementación proteica sobre el desarrollo de la parasitosis de Nosema sp. Para este tópico se presentarán dos trabajos, uno, donde se intenta establecer esta relación en condiciones de experimentales de laboratorio en las que se inocularon abejas con esporos de Nosema sp. y se las alimentó con diferentes dietas. El segundo trabajo se realizó sobre colmenas que presentaban diferentes grados de infección de Nosema sp, suplementadas con un producto comercial. También se presentarán resultados sobre el efecto del aporte vitamínico en la supervivencia de las abejas y la cantidad de proteínas presentes en la hemolinfa. Finalmente se expondrán resultados sobre cuantificación de proteínas en cuerpos grasos, como una manera de evaluar las reservas corporales y estatus nutricional de las abejas.


Mesa Temática: Control de Varroa

Coordinador: Sergio Ruffinengo

Se abordará la problemática del control de Varroa mediante la presentación de trabajos de evaluación de eficacias de productos de síntesis y orgánicos, y de la detección en Argentina de resistencia a cumafós. Por un lado, se expondrán los resultados de ensayos de campo en el que se analizaron las eficacias de timol, cumafós y fluvalinato en colmenares del Partido de La Plata, Buenos Aires. Por el otro, en ensayos de campo realizados en INTA Rafaela, se mostrarán los datos obtenidos de la eficacia de timol en colmenas y su efecto sobre las abejas. Se presentarán, además, datos de laboratorio acerca de la bioactividad del aceite esencial de laurel (Laurus nobilis) sobre Paenibacillus larvae, Varroa destructor y Apis mellifera. En lo que significa el primer registro de resistencia a cumafós en nuestro país, se presenta un informe acerca de la metodología desarrollada para la comprobación de casos de resistencia a los distintos principios activos de síntesis y la confirmación de un foco ubicado en cercanías de la localidad de Chajarí, Entre Ríos.


Mesa Temática: Calidad de Miel.

Coordinadora: Dra Laura Gurini

Ensayo interlaboratorio en análisis de miel.

La implementación de sistemas de calidad se ha convertido en una exigencia del mercado, que requiere que los laboratorios puedan mostrar su competencia técnica en los servicios que prestan. Una importante herramienta la constituyen los ensayos interlaboratorio que organiza el INTI, en los que se comparan resultados y se evalúan  los métodos utilizados.

Caracterización química y funcional de mieles del NOA.

El conocimiento de la composición química de los productos de la colmena, su actividad antioxidante y la variación en función de su origen, permitirán determinar su aprovechamiento para el diseño de alimentos con características definidas y funciones específicas, generando interesantes oportunidades de mercado. Si bien a nivel mundial se dispone de información científica, en nuestro país es escasa, por lo que se resalta la importancia de este tipo de investigación.

Miel Monofloral De Algarrobo.

Las mieles monoflorales constituyen una interesante oportunidad para ingresar a segmentos de mercado de mayores precios relativos, ya que existe en la actualidad una creciente tendencia al consumo de productos diferenciados.

Informe de siete años de análisis de miel en INTA EEA Rafaela.

El trabajo que se presenta permitirá establecer perfiles característicos de mieles para un área de producción determinada, debido a la cantidad de muestras analizadas (más de 9.000) y la continuidad del estudio a través de 7 temporadas, favoreciendo su comercialización como productos diferenciados.

Marcadores químicos de  mieles de limón.

Para la miel de limón, el contenido polínico no constituye un buen marcador del origen botánico, por lo que es necesario recurrir a marcadores químicos. El metil antranilato presente en las mieles de Citrus, permite confirmar su procedencia, siendo actualmente solicitado por Alemania, para la compra de estas mieles.

Jornada Loque Americana en Villa Alemana

martes, 29 de noviembre de 2005
Se realizará un evento sobre Loque Americana día viernes 2 de Diciembre de 2005. Es auspiciado y organizado por la Asociación de pequeños Apicultores Los Molinos de Villa Alemana.El lugar del evento se será el Liceo Politécnico A-38 de Villa Alemana , ubicado en la avenida Valparaíso 133, Paradero Puente Negro, el horario sera de las 17:15 Hrs. en adelante.Esta invitado el Señor Raúl Bustamante B., alcalde de la Ilustre Municipalidad de Villa Alemana y al Honorable Consejo Comunal. También se contara con la participación de Fernando Rodríguez, investigador del INIA la Cruz y del encargado apícola del SAG V Región, señor Jorge Fuller.Así mismo se invitara a los socios de la Asociación de Apicultores de Villa Alemana y a los apicultores no Asociados, previa confirmación con Santiago Leiva, al teléfono 32-822136 y al email suleiva@yahoo.

Fuentes: http://www.coag.org/

Exposiciones 2009 Datos actualizados al 15 de Abril de 2009-2010

PAIS FECHA EVENTO LUGAR COMENTARIO
Bandera Estados Unidos 06 al 10 Enero 2010 AMERICAN HONEY PRODUCTION CONVENTION Radison and Conference Center in Fresno, California
Bandera Estados Unidos 13 al 17 Enero 2010 NORTH AMERICAN BEEKEEPING CONFERENCE Nugget Resort & Casino in Reno/Sparks
05 al 08  Marzo 2010 XXVIII FERIA APÍCOLA DE CASTILLA LA MANCHA Ciudad de Pastrana – España
06 al 08  Marzo 2010 26 EDIZIONE APIMIEL Piacenza- Italia
09 al 13  Marzo 2010 II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE APICULTORES E III CONGRESO CUBANO DE APICULTURA Palacio de Convenciones de Habana, Cuba
Bandera de Arabia Saudita 17 al 19  Marzo 2010 THE 6TH INTERNATIONAL ARAB APICULTURAL CONFERENCE Rhiyadh – Arabia Saudita
27 al 29  Marzo 2010 FERIA REGIONAL DE APICULTURA DE LA Vta REGIÓN Comuna de Olmué- Chile
Bandera Alemania 26 al 31 Marzo 2010 7th GERMAN APITHERAPY CONGRESS, EXPO AND WORKSHOPS Passau
5 al 7 de Abril 2010 Expo Macia 2009 Macia Entre Rios
Bandera Estados Unidos 17  al 19 Abril 2010 AAS ANNUAL APITHERAPY COURSE & CONFERENCE Hotel Doubletree- Tampa Florida – Estados Unidos de América
18 al 19 Abril 2010 Exposicion Apicola Chivilcoy 2009 Chivilcoy – Bs As Argentina
24 Abril 2010 1º Jornada de Mieles diferenciales Reconquista-  Santa Fe-  Argentina
27 al 29 Mayo 2010 VI CONGRESO INTERNACIONAL DE ACTUALIZACIÓN APÍCOLA Centro de Convenciones de Morelia, Michoacán
05 al 07 Junio 2010 EXPOMIEL AZUL Balneario Municipal, Ciudad de Azul, Provincia de Buenos Aires
06 al 07 Junio 2010 III CONGRESSSO MINEIRO DE APICULTURA Expominas – SUPERAGRO- Brasil
Bandera de Nueva Zelanda 07 al 10 Junio 2010 NATIONAL BEEKEEPERS CONFERENCE 2009 Millennium Rotorua- Nueva Zelanda
11 Junio 2010 II Encontro dos Apicultores da Região Norte do Estado do Ceará Complexo Tur�ico de Merouca – Brasil
24 al 26 Junio 2010 Centroamericano y del Caribe de

Integración y Actualización Apícola

Hotel Oasis Hamaca, Boca Chica – Rep. Dominicana
Bandera de Canadá 26 al 28 Junio 2010 JUNE ’09 CANADIAN APITHERAPY EVENT Guelph, ON, Canada
Bandera de Australia 09 al 10 Julio 2010 IV ANNUAL GENERAL MEETING OF THE AUSTRALIAN HONEY BEE INDUSTRY Hobart, Tasmania- Australia
23 al 25 Julio 2010 XIV SEMINÁRIO ESTADUAL DE APICULTURA DO RIO GRANDE DO SUL Cachoeira do Sul – Brasil
28 al 31 Julio 2010 XXIII SEMINARIO AMERICANO DE APICULTURA Tampico, Tamaulipas, Mexico
Bandera Estados Unidos 03 al 07 Agosto 2010 EASTERN APICULTURAL SOCIETY OF NORTH AMERICA, Inc Holiday Valley Resort, Ellicottville, NY- Estados Unidos de América
07 al 09 Agosto 2010 EXPO MIEL ROSARIO 2009 Predio Sociedad Rural de Rosario, Provincia de Santa Fe- Argentina
13  al 14  Julio 2010 1º PRIMERAS JORNADAS PATAGONICAS DE INSTITUCIONALIDAD Y DESARROLLO APICOLA Esquel, Provincia del Chubut- Argentina
16 de Agosto 2010 XVI EXPO APICOLA DOBLAS 2009 Ciudad de Doblas, Provincia de La Pampa – Argentina
Bandera Estados Unidos 17 al 20 de Agosto 2010 31st ANNUAL WESTERN APICULTURAL SOCIETY CONFERENCE Healdsburg, Sonoma County (CA)- Estados Unidos de América
Bandera Estados Unidos 22 Agosto 2010 NATIONAL HONEY BEE AWARENESS DAY Estados Unidos de América
28 al 29  de Agosto 2010 XVIIIª JORNADA APÍCOLA DE MALABRIGO Ciudad de Malabrigo, Provincia de Santa Fe – Argentina
02 al 04 de Septiembre 2010 CONGRESO INTERNACIONAL DE ACTUALIZACION APICOLA Centro de Convenciones de Morelia, Mexico
02 al 04 de Septiembre 2010 V SEMIN?IO DE PROPOLIS DO NORDESTE E IV ENCONTRO NACIONAL DE PRODUTORES DE POLEN Centro de Pesquisa do Cacau – – Bahia – Brasil
Bandera de Francia 15 al 20 de Septiembre 2010 41º CONGRESSO INTERNACIONAL DE APICULTURA – APIMONDIA Montpellier – França www.apimondia2009.com
10 al 12 Octubre 2010 IX FERIA DE LA MIEL ANDALUZA – XIV JORNADAS TÉCNICAS DE APICULTURA Balneario de Lanjarón , Granada – España
29 al 31 Octubre 2010 THE NATIONAL HONEY SHOW Reino Unido
04 al 06 Noviembre 2010 CONGRESSO NORDESTINO DE APICULTURA E MELIPONICULTURA Bahia OTHON Palace Hotel – Salvador/BA- Brasil
22 al 25 de Mayo 2011 XVIII CONGRESSO BRASILEIRO DE APICULTURA – CBA e IV CONGRESSO BRASILEIRO DE MELIPONICULTURA CUIABÁ

CONGRESO INTERNACIONAL DE ACTUALIZACIÓN APICOLA: SAGARPA

Después de anunciar que del 16 al 18 del mes de mayo se llevará a cabo en el Puerto de Veracruz, el XIV Congreso Internacional de Actualización Apícola, Salvador Cajero Avelar, director del Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana (PNCAA), dijo que la problemática de la apicultura sigue siendo la abeja africana y la varroasis, ya que son dos problemas que no pueden erradicarse técnicamente, por lo tanto debemos conservar programas de control permanente. Agregó que al Congreso que tendrá lugar en el World Trade Center, asistirán empresarios y especialistas de países de Europa como Alemania, Inglaterra, España, Estados Unidos, Canadá y países de Sudamérica, entre otros, para lo cual la Sagarpa trabaja muy estrechamente con los apicultores en la organización del evento. Dijo que al darse una sobreproducción de miel a nivel mundial, lamentablemente se reflejó en la disminución del precio del dulce, y México no fue la excepción. No obstante que la producción el año pasado anduvo por las 55 mil toneladas, creciendo en un 10 por ciento en relación con el año antepasado, “nos estamos enfrentando al precio en este momento, pero sigue siendo un producto de exportación en un gran porcentaje”. Subrayó que la miel mexicana sigue siendo muy cotizada, y a nivel continental sigue siendo una de las mejores y la que más demanda tiene en el mercado europeo, por lo que debemos seguir trabajando, reforzando el mercado interno para aumentar el consumo de miel en nuestro país, y por la otra parte no descuidar el mercado de exportación, que sigue siendo una muy buena opción mercado.

Jornadas apícolas 14ª feria del centro de la República

sábado, 25 de marzo de 2006
Gira Técnica San Francisco – CORDOBA – ARGENTINA Estimado apicultor, al igual que en años anteriores y visto el interés demostrado en conocer las tecnologías y técnicas de manejo de la Apicultura Argentina, lideres mundiales en producción y exportación de miel, se ha programado un viaje con el objeto de participar los días 5, 6 y 7 de mayo en la «14ª Feria y Jornadas de Apicultura del Centro de la República» Expo-Apícola San Francisco’06, organizadas por el equipo responsable de la revista «Espacio Apícola» en la Asociación de Bomberos Voluntarios de San Francisco. “Viajes Rodríguez” será quien gestione el viaje.Este año los cupos disponibles son menos ya que se han reservado 25 cupos para los participantes en el PDP Apícola de JPM Exportaciones Ltda. cuyo programa de trabajo contempla tomar contacto con apicultores que han incorporado el manejo Orgánico en sus colmenas, como una forma de conocer esta experiencia y replicarla al corto plazo en Chile.

Para que este viajundefinede se pueda realizar se deben completar por lo menos 35 cupos del Bus.

La tarifa por persona es de $175.000 que incluye el traslado ida y vuelta desde la ciudad de Concepción a la ciudad de San Francisco, almuerzo y cena en viaje de ida y regreso, los traslados internos en Argentina, el alojamiento las cuatro noches con desayuno, incluida la noche en Mendoza. El participante deberá llevar dinero extra para cancelar la cuota de ingreso a la Feria (2 días) y a las conferencias (5 conferencias) y las comidas diarias (3 días).

Para las personas que hayan participado de alguna gira en años anteriores, tiene un precio especial de $157.500. Los valores no incluyen IVA.

Las reservas las puede realizar al teléfono celular (09) 8473233 o al e-mail: mhenriquez@jpmexportaciones.cl

Fuentes: http://www.reinakilama.com/

Anuncios