EVOLUCIÓN DE LAS ABEJAS MELÍFERAS

100 millones de años: Coevolución de avispas recolectoras de polen y néctar y plantas con flores.

40-30 millones: Aparición de colonias de abejas con nidos al aire libre en la India y zonas tropicales adyacentes. Colonias similares a las que hoy en día forma la especie Apis florea, que se considera la abeja melífera actual más primitiva:

·  Nidos al aire libre.

·  1 panal vertical sujeto a troncos o salientes rocosos.

·  Racimo de abejas cubriendo el panal.

·  Danza de reclutamiento horizontal.

·  Se conservan meliponas en ámbar mexicano de Chiapas de esta época.

5-2 millones: Aparición progresiva de abejas melíferas en climas más templados. Sólo dos especies acometen este paso evolutivo, Apis mellifera y Apis cerana. Durante esta fase, A. mellifera se difunde hacia el oeste y penetra por Oriente Medio en el Continente

Africano. En cambio, A. cerana se dirige hacia el norte y este, colonizando regiones de

China y Japón. Las aptitudes de estas abejas, que les permiten salir de la zona tropical de Asia hacia climas más fríos son:

·  Anidan en cavidades protegidas: Huecos de troncos o rocas.

·  Termo-regulación más eficaz: Capacidad para enfriar y calentar la colonia.

·  Danzas de reclutamiento vertical, en oscuridad.

2 millones.

150.000 años: La especie Apis mellifera coloniza las penínsulas del sur de Europa.

10.000-8000 años: Abejas procedentes del sur colonizan progresivamente el norte de

Europa al finalizar la última glaciación.

5.000 años: Comienza la evolución de la apicultura, aunque el hombre sigue practicando la ancestral práctica de cazador-recolector de miel.

La distribución geográfica del género Apis muestra mayor diversidad en la India y

regiones adyacentes, por ello es en esta región donde se acepta que surgió este género

de abejas.

En la actualidad existen 5 especies de abejas melíferas:

·  Apis florea: Se considera la más primitiva y es la más pequeña. Forma pequeñas colonias al aire libre con un solo panal y no son agresivas. Sólo vive en zonas tropicales del sureste asiático.

·  Apis dorsata y Apis laboriosa: Son las abejas más grandes, son agresivas y también realizan la danza de reclutamiento horizontal. Habitan zonas tropicales y subtropicales del sureste asiático.

·  Apis cerana y Apis mellifera: Son las dos especies capaces de colonizar climas templados cuyas características y distribución ya se ha comentado. Estas dos especies están muy relacionadas pero los híbridos no dan descendencia, prueba determinante de que son especies distintas. Las colonias de cerana son más pequeñas (hasta 7000 abejas), mientras que las de la abeja occidental son muy numerosas (hasta 100000 abejas).

Sólo las abejas sin aguijón o meliponas pueden compararse, dentro de los himenópteros, a las abejas melíferas:

·  Las meliponas son capaces de construir nidos con cubiertas aislantes, a diferencia de las melíferas que aprovechan cavidades naturales.

·  Las meliponas están recluidas a zonas tropicales y subtropicales.

·  Las dos forman colonias, pero las de la abeja melífera son mucho más numerosas.

·  Otra diferencia crucial que indica un paso más en la evolución es la capacidad de las melíferas de termo regular el nido de forma muy eficaz: Forman cortinas de abejas en grupos densos y poseen un eficiente y único sistema de comunicación social que entre otras cosas les permite acumular reservas para épocasdesfavorables.

·  La Apicultura se practica en todo el mundo mientras que la Meliponicultura puede considerarse más bien como una práctica muy localizada en algunas zonas de

América Central (ej.: Mayas del Yucatán).

FUENTES:

Anuncios